Cinemanía nº 206

Martin Freeman ('Sherlock') es el nuevo hobbit.
Cinemanía nº 206
Cinemanía nº 206
Cinemanía nº 206

EL HOBBIT, LA VUELTA A LA TIERRA MEDIA

Director´s Cut: Biscotes, cócteles y tipos raros

1. Y TIRO PORQUE ME TOCA. Aparte del anuncio de un banco (malditos sean) tirando de All Blacks, lo primero que vi al llegar al coqueto y enmoquetado aeropuerto de Wellington, capital neozelandesa pero sobre todo la ciudad donde nació Peter Jackson, fue un retrato del director de El señor de los anillos hecho con biscotes, muchos biscotes de colores, un montón de cuadraditos de pan, de esos pequeños, de los que usamos para untar paté barato, pintados al óleo. Era 2005, viajábamos al rodaje de su adaptación de King Kong, y la versión delgada de Jackson, con todo un país rendido a sus pies, reconocía no ser muy consciente de la que había liado desde que se le ocurrió llevar al cine la obra de Tolkien. Una metáfora apresurada que podía haber sacado de aquel viaje a los mundos de Jackson es que Nueva Zelanda era un país de pan y circo, pero rectifiqué a tiempo tras una profundísima reflexión en las 40 horas de los cinco vuelos de vuelta: aquel país se había convertido en la Tierra Media. Despistado, aparentemente en constante fuga del mundanal ruido, recluido en sus cómics, sus libros y sus películas, Jackson representa el triunfo del outsider que logra imponer sus gustos y sus métodos al gran público, y que hace realidad sus sueños a través de una empresa, Weta, que da trabajo a muchos de sus compatriotas. Sí, King Kong fue un fiasco y The Lovely Bones no contentó a nadie, pero Tintín le devolvió el swing y la nueva trilogía de El hobbit es la certeza de que ha vuelto. Sólo queda una duda: ¿Con qué narices le van a hacer ahora el retrato en su pueblo?

2. CÓCTEL VERTOV. Parece que quedó claro –¿has probado nuestra app con las 200 de CINEMANÍA?– que nos gusta hacer listas, que celebramos (casi) todos los cumpleaños y que somos muy de los Oscar. Bien. Puestos a mezclarlo todo en este caprichoso cóctel al que (tras constatar que James Bond bebe más champagne que Dry Martinis) hemos decidido apellidar Vertov en homenaje a nuestro hombre de la cámara, damos banderazo de salida a la carrera de los premios de la Academia de Hollywood con unas listitas de los favoritos justo cuando se cumplen 70 años de Casablanca y 20 de Sin perdón, película al hilo de la cual hemos rescatado todos los personajes que ha interpretado Clint Eastwood. Repasando la lista, y reconociendo mi debilidad personal por La leyenda de la ciudad sin nombre y Los violentos de Kelly, uno acaba por convencerse de que este tipo duro es también muy especialito. A su manera, al margen del Hollywood liberal, otro outsider. Tanto como para seguir en activo a sus 82 años y lograr que le perdonemos incluso su elección de candidato en las elecciones de EE UU.

3. ¡BAZINGA! Asegura nuestro amigo y friki de guardia Chema Mansilla, el tipo (raro, y también bueno) que nos abre otros caminos en la redacción, que el café hace al hombre. En la redacción llevamos meses, no, años, intentando desentrañar el calado filosófico de dicho enunciado. Mientras, él prosigue con su plan de dominación del universo desde su blog en la web de CINEMANÍA, demostrando que el entusiasmo es el más saludable de los deportes, el único que el cinemaníaco debería practicar obligatoriamente. Y sin esterilla. Nosotros, incluso los futbolerocinéfilos, le seguimos a pies juntillas, cual gurú. ¿Y vosotros, a qué esperáis?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento