OPINIÓN

Zocta: cuando coinciden Terelu, Joe Rígoli y Superman

Zocta: cuando coinciden Terelu, Joe Rígoli y Superman
Zocta: cuando coinciden Terelu, Joe Rígoli y Superman
Zocta: cuando coinciden Terelu, Joe Rígoli y Superman

El mundo del espectáculo es duro: un día estás triunfando y eres una celebridad y años después no te llaman de ningún sitio. Le pasó a  Bigote Arrocet. Le pasó a Joe Rígoli. Los dos venían del Un, dos, tres. Y los dos tienen una historia con la familia Campos. El primero es el mantenido de María Teresa... y el segundo contó con Terelu en su primer papel cinematográfico.

A los más jóvenes no os sonará de nada. Pero a finales de los 70, Joe Rígoli era una estrella absoluta en España. La gente se partía con sus apariciones en TVE, grabó discos, cobraba una pasta por gala y todo el mundo le imitaba. Pero poco a poco, su popularidad fue decreciendo.

En 1988 el tipo decide dar un impulso a su carrera protagonizando una nueva película, ahora en el económico formato del vídeo doméstico. Si lo había hecho El Dúo Sacapuntas, el también podía. En su caso, apostó por un guión de ciencia ficción con la visita de un extraterreste amistoso que viene a ayudar a la humanidad: en vez de ET, sería un señor haciendo muecas. No, no el feo de los Calatrava. Él. Y también la dirigiría él, como vehículo para su innegable bis cómica.

Zocta: solo en La Tierra comienza presentándonos a una raza de extraterrestres superiores, que en pleno 1988 aún se visten como el ballet de Aplauso diez años antes, deciden evitar que La Tierra se autodestruya. Pepe Carabias, alien de profesión, decide enviar a su discípulo, bastante mayor que él, sí, pero muy atolondrado: Zocta, que por su maquillaje debía de ser muy fan de Jem y las Hologramas. Su misión es destruir los planos de la bomba de anti-materia que manejan la URSS y los EEUU. ¿Vio esta película Dan Brown antes de escribir Ángeles y Demonios o qué?

Zocta

Zocta baja a La Tierra y liga con una señora a la que arregla el coche, aunque su sabiduría alienígena le aconseja “no dejes que conduzca la mujer”. ¡Toma machiruleo espacial! La señora, por supuesto, cree en seguida que Zocta es extraterrestre, se lo lleva a su casa y se lo trata de ligar. Que no todos los días tiene uno la ocasión de trincarse un marciano.

Unos matones con una pinta lamentable le roban su maleta mágica alienígena, y el resto del film lo pasamos recuperando y perdiendo la dichosa maletita entre gracietas de todo tipo.

Rígoli y sus productores optaron por grabar directamente en vídeo. De vestuario y presupuesto para efectos especiales tampoco iban sobrados. Daba igual: ¡tenían el gracejo natural de Rígoli! O sea: eran pobres como ratas y la peli es UN TOSTÓN DE AUPA, con un acabado a medio camino entre La Dama de Rosa y El Chapulín Colorado. Todos los personajes hablan igual, el montaje es desastroso y la peli tiene un ritmo leeeento y pesaaado.

Zocta4

Si Rígoli era un gran cómico, el guión no le da ni una oportunidad de demostrarlo. Salvo alguna mueca que otra, el argentino apenas se luce. No le pasa nada especialmente gracioso. La mayoría de chistes se basan en como reaccionan los humanos a los trucos y poderes de Zocta. ¿No hubiera sido mejor para Rígoli ser él el sorprendido con nuestros hábitos? Los secundarios tampoco destacan y los gags son anticuados y realizados de la manera más rancia y aburrida que os podéis imaginar.

El sonido de Zocta es especialmente desastroso: la música es ESPANTOSA, y la mitad de los personajes están doblados, pero otros tantos no. En alguna escena convive el doblaje con el sonido directo con desastrosos resultados. Y encima, el bueno de Pepe Carabias hace varias voces sin poder disimular demasiado su particular voz. ¡La mitad de los personajes hablan como Benji Price o Hugo!

Supermanchapuza

De vez en cuando aparece algún gag disparatado totalmente fuera de lugar: en un momento dado aparece Superman para ayudar al protagonista, ahí por las buenas. Estos gags tampoco funcionan en ningún momento y lejos de dar risa, pueden provocar un fuerte ataque de vergüenza ajena. En sus mejores momentos, es aburrida: en los peores, te quieres pegar un tiro antes que seguir sufriendo.

Pero... “¿y dónde está Terelu?”, se preguntarán los lectores que disfrutaron con Las Campos. Pues, efectivamente, la presentadora tiene una escenita en el film, rodado en Málaga, donde imaginamos residiría la joven. Y que papel que le reservaron, amigos. ¡QUE PAPEL! Nada menos que de... presentadora. En este caso, de un show de magia, que la joven Campos introduce con maestría y unos dientes horrorosos que el dinero y el dentista se ocuparían de corregir.

Terelu

Se trata de la mejor escena del film: en el entorno del prestigioso Disco-Bar Óscar, el mago Pepus el increíble nos deleite durante diez minutos con un entrañable número de magia en el que la propia Terelu toma parte.

La explicación para la aparición de estos tipos parece ser clara: rellenar metraje, puesto que el film se queda sin ideas a la hora de la película  y, quizá, devolver el favor a Pepe Regueira, el mago en cuestión, que gozaba de cierta popularidad en TV. Por desgracia, la presentadora no se come ningún churro durante su breve aparición. Oportunidad perdida.

Rigoli

El film fue producido por José Luis Cantalapiedra, propietario de Vídeo Mayor, una enorme distribuidora que surtía de vídeo a buena parte de los videoclubs de España. El siguiente paso para su negocio era hacer sus propias películas, que podría encasquetar con el resto de los productos del catálogo. Con Zocta tuvo su primera y última incursión, aunque la inversión parece tan escasa que no debía de costar mucho recuperarla.

Rígoli no hizo más cine en España. Y merecidamente, creo. Optó por volver a Argentina donde tuvo algo más de suerte en TV y teatro. La última vez que le vimos por aquí fue, precisamente... en La Noria, el antecedente del Deluxe, contando como se había arruinado durante el nuevo milenio. La propia Terelu, años después, ocuparía esa misma silla para contar sus desgracias. Ella no volvió al cine, pero desde luego, nos ha dado más momentos de risa con Las Campos que con esta Zocta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento