Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Cruyff, Clough, Gascoigne... ¿John Cleese? [Vuelve el Offside Festival con 14 grandes documentales sobre fútbol]

Cruyff, Clough, Gascoigne... ¿John Cleese? [Vuelve el Offside Festival con 14 grandes documentales sobre fútbol]
Cruyff, Clough, Gascoigne... ¿John Cleese? [Vuelve el Offside Festival con 14 grandes documentales sobre fútbol]
Cruyff, Clough, Gascoigne... ¿John Cleese? [Vuelve el Offside Festival con 14 grandes documentales sobre fútbol]

Cita futbolerocinéfila ineludible, la tercera edición del Offside, el Festival Internacional de Cine Documental de Fútbol de Barcelona tendrá lugar del 9 al 13 de marzo en la Antiga Fàbrica Estrella Damm (inauguración y clausura) y en el Cine Maldà de la ciudad condal. Ya tenemos programación definitiva, y muy grata, por cierto, con unas cuantas gozosas rarezas de las que hacen afición.

Seis largometrajes documentales componen la Sección Oficial Estrella a concurso:

Llegando a casa, un curioso relato de la historia (70 años) del Club de Fútbol Monterrey de México.

Calabash, la cara B del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

Gascoigne, el documental recientemente estrenado en Inglaterra sobre el auge y caída de este mito del fútbol inglés.

Geraldinos, la intrahistoria de la grada más popular del estadio de Maracaná, desaparecida con las obras de remodelación del Mundial 2014.

Tánger Gool, el documental que recoge la historia de superación de las Gacelas del Estrecho, el equipo de fútbol femenino de un conflictivo barrio de la ciudad marroquí.

Una meravigliosa stagione fallimentare, o lo que es lo mismo, el seguimiento de un año entero de la crisis del Bari a través de sus seguidores.

POSTER-LLEGANDO-A-CASA-1Calabash-poster-webFeature-Gascoigne-Poster01web  geraldinosFINAL_alta-1cartel-tanger-gool-ingles-1  POSTER-UMSF-1

Además de la novedad de una sección (Passada en Curt) dedicada al cortometraje futbolístico, el Offside Fest rescata algunas joyas del cine futbolero en su sección Fora de Joc, empezando por los documentales clásicos sobre Johan Cruyff,  El profeta del gol, de 1976, y sobre Hoeness y Breitner en la intimidad del Bayern de Munich, Profis (1979); y siguiendo por esa joya de John Cleese dedicada al fútbol titulada The Art of Soccer.

El_profeta_del_gol-959018525-large poster227x22751vDcffUrrL._SY445_

Además, el documental sobre la exitosa trayectoria de Brian Clough (sí el mismo personaje del que rescatamos una anécdota en La chica danesa) en el Nottingham Forest (una Liga, dos Copas de Europa), I Believe in Miracles, y el documental de Canal+ Francia presentado por Eric Cantona, Looking for Barcelona, sobre la rivalidad del fútbol en la ciudad de Barcelona entre Barça y Espanyol. Completan la selección: Return to Homs, sobre el fútbol en pleno conflicto sirio; White, Blue & White, sobre las desventuras de los futbolistas argentinos Ardiles y Villa en Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas; y Gol de Cuba, una pieza sobre el estado del fútbol en Zulueta, rincón futbolero de la isla caribeña.

Cruyff, Clough, Gascoigne... ¿John Cleese?               [Vuelve el Offside Festival con 14 grandes documentales sobre fútbol]

La revista CINEMANÍA colabora un año más como revista oficial del Offside, y el gran Manu Piñón será jurado de la Sección Oficial. Los futbolerocinéfilos volveremos a encontrarnos en Barcelona para disfrutar de los mejores documentales del universo del balompié.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento