Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Partidazo berlanguiano contra la corrupción

[Barullo en el área] Mientras esperamos, agoreros, que alguna diputación provincial, ente autonómico o fundación semigubernamental organice algún día con cargo al erario público el evento definitivo, un Partido Contra la Corrupción que nos va a sacar a todos de pobres; nos queda el genio de Berlanga.

Sólo él se atrevió a ir tan lejos como para replicar metafóricamente en una película el mismo cachondeíto de aquella estampa chocarrera de Diego Maradona y Julio Alberto en un encuentro Contra la Droga en 1988.

Podemos atribuir a la casualidad, o a la mera unidad de destino en lo universal de la eterna España carpetovetónica, que el hombre que mejor ha retratado la farsa del poder desde el regreso de la democracia sea valenciano. También puede serlo que escogiese el patio de la Cárcel Modelo de la capital del Turia (con un cocinero del Athletic de Bilbao, y con camiseta) para la celebración del partido entre presos (Pepe Sacristán, jugón) más mordaz que nuestras padres de la patria puedan imaginar. Lo que no puede ser coincidencia es que Luis García Berlanga adivinase la goleada que los políticos corruptos llevan pegándonos durante tantos años. Eso no es suerte, eso es talento. Y un gran conocimiento de nuestro país.

*Texto sobre Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993) para la revista Panenka.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento