OPINIÓN

Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar
Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar
Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

En las nominaciones de los Oscar anunciadas ayer, el diseñador de vestuario Paco Delgado fue el único español anunciado. Su trabajo en la película La chica danesa le llevará, el próximo 28 de febrero, por segunda vez al Dolby Theatre de Hollywood. La primera en 2013 fue por Los Miserables, su primera colaboración con el director Tom Hooper y también su primera vez vistiendo al actor Eddie Redmayne, quien salió lanzado de aquella adaptación musical. Con ambos ha repetido ahora para contar la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero cuyo cambio de sexo fue documentado en los años 20.

“Estoy realmente sin palabras al ver mi nombre en la lista de nominados”, dijo ayer tras enterarse de la nominación en su casa de Madrid. “Estoy muy contento y me gustaría agradecer a la Academia la nominación. Es un gran honor para mí y un premio estar nominado junto a otros diseñadores tan increíbles, a los que admiro profundamente. También me gustaría dar las gracias a Tom Hopper y a los productores de La chica danesa por haberme permitido diseñar la maravillosa historia de Lili Elbe, una mujer valiente y una pionera del transgénero”.

Si el vestuario es fundamental para un actor en la creación de un personaje, en una historia como ésta en la que el personaje mismo se encuentra a través del contacto con el vestuario –unas delicadas medias de seda–, el papel del figurinista es aún más importante.

Por suerte para Delgado, el matrimonio formado por Lili Elbe (antes, un afamado pintor paisajista, llamado Einar Wegener) y la pintora, Gerda, que le apoyó en el cambio a su pesar, habían documentado toda su vida en Copenague. Desde los retratos que ella pintaba de Lili, con los que se hizo famosa, a las fotos que se tomaban constantemente. “Teníamos una buena base”, contaba Delgado a WWD.

Además, para el diseñador de vestuario canario el tema no era nuevo. Su primera colaboración con Pedro Almodóvar fue, precisamente, La mala educación; y su trabajo en La piel que habito, fue el que probablemente le puso en el mapa internacional. “Almodóvar es una catapulta para cualquier carrera. Supongo que por eso me llamaron para trabajar con Tom Hooper en una campaña [para Captain Morgan] que vino a rodar a España”, contaba antes del estreno de Los Miserables.

Partiendo de ahí y de su pasión por la historia de la moda y recorrer mercadillos y tiendas de segunda mano para encontrar viejas telas o vestidos, Paco Delgado ha creado uno de los vestuarios más bonitos y delicados del año, que esperemos le dé por fin el Oscar, y del que explica sus claves.

Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

Lili atrapada en el cuerpo de Einar. “Ella estaba metida en una especie de jaula. Lili estaba atrapada, ese cuerpo debía ser una prisión para ella”, explica Delgado. “Y una de las formas en la que representamos esto fue creando un vestuario contenido, y muy formal para Einar, casi una armadura”.

Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

La liberación. La primera vez que se adivina a Lili detrás de esa ‘armadura’ es cuando Einar se coloca un vestido encima para posar para su esposa, Gerda (Alicia Vikander). Después, cuando se prueba unas medias de seda, un momento que estaba en el libro en el que se basa la película. “Ese momento es el que despierta algo en el interior de Lili, que había estado reprimida tanto tiempo. Las medias son una prensa increíble porque, primero, son muy femeninas; y segundo, muy sensuales”, dice Paco Delgado, que ya tiene dos Goya por sus trabajos en Blancanieves, de Pablo Berger; y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de La Iglesia, uno de sus directores más habituales.

El de la imagen es el único vestido que Delgado copió de uno de los cuadros de Gerda.

Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

La transformación. Lili acaba apareciendo. Transformada en una bella y elegante mujer. Los momentos en los que es ella, la película es cada vez más cálida, también en la paleta escogida por Delgado, que viste a Lili y Gerda con una moda adelantada de los años 20, “más sensual, liberada”. Se inspiró en Paul Poiret y Coco Chanel, pioneros en la liberación de la mujer de los corsets. Aunque Eddie Redmayne sí decidió usar uno bajo los vestidos de seda para ayudarle a meterse en el personaje.

Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

Gerda. Al principio de la película, ella también viste mucho más formal. Una vida más restrictiva, seria y de colores grises y azules que va abandonando por la transformación de su marido, y también por la influencia de su amiga Ulla (Amber Heard), para quien Delgado se inspiró sobre todo en Poiret. Para todos ellos, aunque sobre todo para Redmayne, tuvo que crear vestidos de nuevo a partir de telas antiguas porque en los años 20 y 30 en Europa la población era mucho más pequeña.

chicadanesa3
Paco Delgado y su vestuario para 'La chica danesa' nominado al Oscar

La bufanda. Primero la usaron para cubrir la nuez de Eddie Redmayne. “Y después la bufanda se convirtió, de alguna forma, en la metáfora de quién era Lili y de la relación entre Lili y Gerda”. Un accesorio que acabará simbolizando también su libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento