OPINIÓN

Mr. Robot: ¿pero qué rayos significa el cameo de ALF?

Mr. Robot: ¿pero qué rayos significa el cameo de ALF?
Mr. Robot: ¿pero qué rayos significa el cameo de ALF?
Mr. Robot: ¿pero qué rayos significa el cameo de ALF?

(ojo, con spoilers de los episodios 2x6, 2x7 y 2x8 de Mr. Robot)

Si no estás viendo Mr. Robot te estás perdiendo una de las series del año. En Cinemanía ya la elegimos en nuestro ránking cinemaniaco 2015, y en esta segunda temporada Sam Esmail, su creador, lo ha vuelto a hacer. Para algunos, el episodio de esta semana (2x8) ha provocado que Mr. Robot se haya unido a otras series que han saltado el tiburón. Esto es: que se haya introducido un cambio importante (su protagonista no aparece en todo el episodio) significa que la serie se ha “estancado” y que, difícilmente, se va a recuperar. No estoy de acuerdo. Al contrario. Me parece osado que la persona que nos ha guiado por todos estos episodios con su voz en off desaparezca. Elliott no deja de ser parte de un engranaje en el que tan importante es su bipolaridad como las tres mujeres que dominan el cotarro: su hermana, su amiga y, ahora, la agente del FBI. Puntos de vista femeninos, dominantes, con los pies en la tierra, frente a la locura y fragilidad del enfermizo Elliott. Para mí es lógico (una vez visto el episodio) que Elliott se tome un descanso de nosotros y nosotros de él.

El episodio 7 en el que Esmail nos rompe todos los esquemas con ese twist a lo Orange is the New Black es como volver a empezar de nuevo la serie. Lo comenta el propio Elliott. Elliott se ha sentido un paso por detrás del espectador y, de pronto, es él el que nos ha estado engañando (la conversación con su psicóloga destapa que sabía en todo momento que su madre era una alucinación). ¿A nadie le mosqueó que Elliott se hiciera, de pronto, colega de afroamericanos? A mí me sorprendió, él que está encerrado en su caparazón y se rodea sólo de gente blanca. Tras ese apabullante chute de realidad (“el control no es tal ilusión”) sólo quedaba hacer un break y máxime cuando veníamos del episodio 6, ése que parodia (surrealista todo) las sitcoms de los años 80 y 90.

Que sirva a modo de introducción este comentario para hablar de lo realmente importante: ¿qué pinta el alienígena Alf en ese episodio nostálgico de Mr. Robot, ese mismo episodio que usa la intro de Padres forzosos? El episodio 7 lo explica: Elliott “escucha” por televisión la serie, mientras permanece “en coma”, ajeno a la realidad y en su mundo inventado. Ese mismo mundo en el que Mr. Robot lucha por volver mientras Ray (Craig Robinson) se convierte ¿en otro nuevo Mr. Robot? (en la secuencia revelación de la cárcel el personaje no aparece). El episodio 6 avanza, en cierta manera, el twist del episodio 7, ofrece ya esa sensación de realidades alternativas que tan bien ha ejemplificado el personaje enigmático de Whiterose en toda la serie (el poderoso ministro chino que se traviste de su hermana: Leon le recuerda a Elliott su nombre ¿cómo es posible?). Una absoluta alegoría de la que la serie se debía alejar en el episodio 8, como ya he comentado.

Elliott parece estar en un espacio seguro en esta sitcom en la que Alf, para hacerlo todo más realista, tiene la voz del actor original de la serie, Paul Fusco. Como ha revelado el propio Esmail en Vulture, hasta ha contado con los creadores de la canción de Padres forzosos para que firmaran este tema en Mr. Robot. Este tipo de perfeccionismo en los detalles convierte a Mr. Robot en una sorpresa continua. Si eso significa saltar el tiburón que alguien me explique el por qué.

Con un personaje como Alf, la serie evidencia la necesidad de Mr. Robot (Christian Slater) de proteger a Elliott. Según el guionista Adam Penn, estas series mostraban a familias unidas, capaces de enfrentarse a cualquier problema. Y la elección de Alf no ha sido aleatoria. Como Elliott, el alienígena que comía gatos, lucha por conectar y mantener relaciones con extraños. “Alf fue abandonado, aislado en una casa, obligado a entender lo que le ocurría, a encajar y conectar con una familia de extraños”, ha comentado Penn. Mr. Robot ha renovado por una tercera temporada, que vuelva Alf o no habrá que verlo. Por lo pronto, el extraterrestre peludo también ha hecho un cameo en la parodia de Funny or Die: La película del arte de la negociación de Donald Trump (protagonizada por Johnny Depp).

Y, por cierto, para el que se lo pregunte: Alf sí llegaba a conducir un coche en su serie. Es fácil ver este fragmento e imaginarse su continuación en Mr. Robot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento