OPINIÓN

'Legión', la ambiciosa serie del creador de 'Fargo' que te volverá loco

'Legión', la ambiciosa serie del creador de 'Fargo' que te volverá loco
'Legión', la ambiciosa serie del creador de 'Fargo' que te volverá loco
'Legión', la ambiciosa serie del creador de 'Fargo' que te volverá loco

Dan Stevens no para. Tras “abandonar” Downton Abbey y antes de bailar con Emma Watson en la adaptación de La Bella y la Bestia, se mete en la piel de David Haller, personaje que, en los cómics de Marvel, es el hijo mutante de Charles Xavier, fundador de la Patrulla X. Si algo llama la atención en esta ambiciosa adaptación para televisión (entre otras muchas cosas de las que hablaré luego) es que, en principio, nada tiene que ver con la típica “historia de superhéroes”. El creador y productor Noah Hawley, artífice de Fargo, otro magnífico revival televisivo, al igual que hizo con el universo de los hermanos Coen, se ha sacado de la chistera su propia versión cifi de Legión, arrancando de (también hay que decirlo) un arriesgado punto de partida: David Haller está loco.

El protagonista se encuentra al comienzo del piloto de Legión encerrado en un psiquiátrico, víctima de sus propios poderes sobrenaturales. Aunque seas un espectador neófito en los cómics de X-Men intuyes que David es especial, siempre lo ha sido, de ahí que las primeras imágenes sean flashbacks de su infancia y adolescencia. No hay que preguntarse tanto quién o por qué está encerrado (da igual que sea el Gobierno o una empresa privada: lo desconocido siempre da miedo) si no qué pasará cuando David se dé cuenta de que su locura podría tener una explicación racional en lo irracional.

Legión se convierte en una bomba a punto de estallar en cualquier momento, algo que te mantiene en tensión. ¿Cuándo y qué ocurrirá cuando David descubra que le han engañado toda la vida? Pero aún hay más. Porque David no está solo, junto a Dan Stevens secundarios de esos que a cualquier seriéfilo nos encanta volver a ver (todo un acierto de cásting). Su compañera de pastis en el hospital es Aubrey Plaza (Parks and Recreation), marcándose un Brad Pitt en Doce monos. Rachel Keller se ha quitado algún que otro kilo de más como la nieta de los Gerhardt en Fargo y se convierte en Syd Barrett, el yin del yang que provoca el primer atisbo de autoconocimiento de David Haller, personaje/álter ego vital para la trama (en una relación "you can't touch this" que me recordó a la de Pushing Daisies).

De Fargo (además del guiño a los gofres de los Coen que se come David de forma compulsiva) también ha recuperado Hawley a Jean Smart, a Hamish Linklater (The Newsroom), que se reserva el papel de enigmático interrogador, y a Mackenzie Gray, su fiel escudero apodado “El ojo”, pareja surrealista donde las halla, en una curiosa combinación estereotipada que bebe de la violencia implícita de los personajes de los Coen y del toque naif de los cuentos de Wes Anderson (David Haller no deja de ser una especie de Jekyll y Mr. Hyde, un niño en el cuerpo de un hombre que podría resultar muy peligroso: en los cómics provocó de forma involuntaria La guerra de Apocalipsis).

Porque si de algo puede presumir Legión, más allá de la vuelta de tuerca a la trama y de sus carismáticos personajes, es de su potente estilismo retro, algo en lo que Hawley ha demostrado ser un auténtico experto. Imágenes oníricas se mezclan con escenas violentas a cámara lenta; con una paleta de colores neutra, donde los naranjas, verdes y amairllos del vestuario vintage y de estilo asiático combinan con los colores de los muebles y paredes; creando una atmósfera de ambigua tranquilidad que se vuelve incierta cuando abundan los tonos y luces rojas. Si hay que buscarle un pero a la exigente propuesta tendría que ver con tener claro dónde comienza y acaba la locura de nuestros protagonistas, qué son alucinaciones y qué es real, algo complicado de saber en lo que, sin duda, es un atractivo puzle que juega abiertamente con el espectador.

A saber hasta dónde llegará la serie en el universo X-Men (más allá del guiño en el logo, ¿veremos a Patrick Stewart o a James McAvoy a lo Profesor Xavier?). Legión de Noah Hawley es a la tele lo que El protegido, de Shyamalan, supuso para el cine. Una apuesta estéticamente insólita (¡con flashmob incluido!) para los amantes de los cómics de superhéroes (y máxime cuando el personaje de culto dentro del fandom es desconocido para el gran público), que podría convertirse en una de las grandes apuestas de 2017.

Legión (de FX) se estrena el 13 de febrero en FOX. Su primera temporada se compone de ocho episodios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento