OPINIÓN

Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey

Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey
Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey
Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey

En la semana en la que ha terminado la cuarta temporada de Juego de tronos (mañana se emite en Canal+ Series en versión doblada y entonces diremos adiós definitivamente a la serie en la que más sangre se derrama IMPULSIVAMENTE) viajamos a Croacia a las localizaciones en las que se ruedan las escenas de Desembarco del Rey. Si en los próximos meses quieres viajar a Dubrovnik, aquí te damos algunas pistas de lo que tienes que ver, para que cuando estés allí recuerdes qué escenas se han rodado.  

 

"Los que están buscando un paraíso terrenal deben ir a Dubrovnik”. Algo parecido a lo que escribió el irlandés Bernard Shaw debieron de pensar los productores de Juego de tronos cuando pisaron por primera vez el centro histórico de esta ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad. Sus estrechas callejuelas, la impresionante muralla y las torres medievales tan bien conservadas, el acceso a la ciudad por mar, sus cercanas islas…

Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey

Con algún inevitable retoque por ordenador, Dubrovnik se transforma en Desembarco del Rey, la capital de Poniente y de los Siete Reinos, en la saga creada por George R. R. Martin. Como explicó el propio escritor, la ciudad sería más grande que Londres o París, pero más pequeña que la antigua Roma o que la Constantinopla medieval.

Allí hemos viajado dispuestos a descubrir los rincones donde se han filmado algunas escenas emblemáticas de la serie. Con el asesoramiento de la oficina de turismo de Croacia (VisitaCroacia.es / @visitacroacia) contactamos con extras que participaron en el rodaje. De hecho, la cadena HBO ya está buscando nuevas localizaciones para la quinta entrega, que comenzaría a filmarse en septiembre / octubre. Que vengan a España, en concreto en Andalucía, está aún en el aire.

Durante mes y medio, la ciudad se paraliza, se cierran accesos, como el de la Puerta Pile por la que se entra al centro histórico (está en la parte occidental), que se transforma en la serie en un mercadillo medieval, al igual que la cuesta de Santo Domingo (más cercana a la Puerta Ploce, el acceso oriental). Tyrion y Joffrey son llevados por porteadores a través de estas callejuelas. Aquí también se encuentra el Palacio Sponza, hoy archivo de la ciudad, con un atrio singular que, según nos cuentan, se ha usado para la tercera temporada. En los meses de verano, las 1.500 personas que viven en el centro de Dubrovnik ven cómo bajan a diario de los cruceros cerca de 10.000 turistas. Un desembarco que hace honor al nombre imaginado por Martin.

Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey

Al entrar por Pile se alza ante nosotros la impresionante muralla que rodea por completo la ciudad, 1.940 metros que se recorren en una hora (hay algunos muros con un grosor de seis metros). Para las vistas aéreas que se ven en Juego de tronos se han utilizado los tejados rojos, eso sí, eliminando antenas y añadiendo torres más altas y estilizadas. Es muy recomendable subir al funicular pues las vistas son realmente impresionantes. Un dato sorpresa: nuestra guía nos confiesa que los turistas norteamericanos preguntan por las murallas convencidos de que se han contruido para el rodaje, que son parte del atrezzo. Así de bien se conservan.

Uno de los extras que ha participado en esta temporada, nos muestra orgulloso una foto en su móvil vestido con una armadura, que pesaba nada menos que 25 kilos, como nos confirmó. Los extras fueron seleccionados dependiendo de algunos condicionantes físicos (si tenían barba, el pelo largo, etc.). Al cásting se presentaron actores y cantantes de toda Croacia. Muchos de ellos interpretan varios papeles en la serie.

Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey

 En el llamado Gibraltar de Dubrovnik, en la Fortaleza de San Lorenzo, donde se ha escenificado Hamlet en varias ocasiones, estaría la Fortaleza Roja (ubicada en la Colina Alta de Aegon) donde se encuentra el ficticio Trono de Hierro, ocupado en la segunda temporada por el tirano Joffrey, que celebra aquí el día de su nombre (ep. 2x1). En la entrada leemos una sugerente inscripción: “La libertad no se vende por nada del mundo“. Por aquí camina Tyrion (ep. 3x1), cerca de una torre en construcción.

Juego de tronos, viajamos a Desembarco del Rey

Desde el muelle, donde transcurre la escena entre Meñique y Sansa, situado frente al restaurante Orhan, se accede subiendo unas empinadas escaleras. Muy cerca, se alza el Fuerte Bokar con una pequeña cala, donde también se han rodado algunas secuencias. Es fácil de localizar pues cerca se encuentra una de las terrazas más concurridas de la ciudad.

 A 30 kilómetros al norte de Dubrovnik se encuentra el Arboretum de Trsteno, uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa, fundado en el siglo XV y que alberga una importante selección de plantas y árboles, algunos de ellos con más de 600 años. Aquí es donde Sansa confiesa su odio por Joffrey a la inquisitiva Reina de las Espinas (ep. 3x2) en un mirador que da a un pequeño embarcadero. Otras localizaciones son la fuente de Neptuno, rodeada de nenúfares y un gigantesco y frondoso magnolio.

En barco se puede acceder a la isla de Lokrum, también conocida como La isla de los enamorados. Diariamente hay excursiones desde el muelle (la isla se ve desde la ciudad). Algunas de las secuencias protagonizadas por Daenerys y sus dragones tuvieron lugar en esta isla. Aviso a navegantes: Lokrum alberga una playa nudista.

En el número de julio de CINEMANÍA, en kiosco la semana que viene, podréis encontrar nuevas localizaciones de la cuarta temporada en Dubrovnik y Split, incluyendo la boda roja, las conspiraciones de los Tyrell y el ataque de la khaleesi a la fortaleza en Meereen. HBO ya estaba buscando localizaciones de la quinta temporada...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento