OPINIÓN

El Eddie Murphy de marca blanca que triunfó... en los videoclubs

El Eddie Murphy de marca blanca que triunfó... en los videoclubs
El Eddie Murphy de marca blanca que triunfó... en los videoclubs
El Eddie Murphy de marca blanca que triunfó... en los videoclubs

¿Qué fue de Eddie Murphy?  Puede que el revival 80s no le haya alcanzado, pero en aquella época, al menos durante unos años, fue el actor más popular del planeta. Las dos primeras partes de Superdetective en Hollywood  fueron un auténtico bombazo que le auparon hasta el nº1 de taquilla. Y parece que en España gustaba tanto que los distribuidores locales crearon  un clon a su medida.

Allá por 1987, Chuck Jeffreys era un joven luchador experto en varios estilos de artes marciales, que buscaba abrirse paso en el cine. Tuvo la suerte, o la desgracia, de conocer a un grande en esto del cine chungo: el genial Leo Fong, protagonista y guionista de clásicos de la caspa como Golpe Bajo (1986, Frank Harris), un señor viejo, lento, que iba de tío peligroso y experto en Kung Fu. Para colmo, no tenía ni puta idea de cine, cosa que le ayudó a no parar de dirigir y producir desastres a lo largo de los 80. Fong quedó encantando con las habilidades de Jeffreys:  era difícil encontrar  buenos luchadores occidentales, y encima añadía el punto exótico y multicultural al ser negro. Lo tuvo claro y  el actor debutó con un papel secundario en la película Paper Dragons. Allí demostró que tenía otro talento extra: era capaz de imitar bastante bien a Eddie Murphy.

55705547

La cinta, extremadamente barata y con cierto acabado amateur (como casi todas las de Fong), contaba como principal arma con la presencia de grandes luchadores: la genial Cynthia Rockford, que había protagonizado grandes pelis de acción en Hong Kong. En la misma liga jugaba Richard Norton, un malvado capaz de darse hostias con Jackie Chan o Jet Li. Y además, presentaba al cinco veces campeón de karate George Chung. Pero a los distribuidores internacionales el que les gustó… fue Jeffreys y su rollito a lo Superdetective de Hacendado.

Así, en España, pasaron totalmente de Rockford y compañía y se lanzaron a recalcar el parecido entre Jeffreys y Murphy con una vergonzosa portada pintada y un lema en el que se nos recalcaba que el actor era clavadito al famoso cómico: si te gustaba El príncipe de Zamunda (1986, John Landis), con esta te ibas a partir la puta caja, chaval. “Esta película promete “el doble” de cualquier otro film de Eddie Murphy.

Con sus santísimos cojones, oigan.

jeffreys_pootie

La película contaba la historia de un grupo de luchadores  que se reunían para perseguir una serie de tres estatuillas místicas, cada una en manos de un campeón con un estilo de lucha diferente. Y nada, que los buenos tenían que recuperarlas. Entre pelea y pelea, mucho rollo mafioso, diálogo aburrido y el pobre Jeffreys tratando de hacer de alivio cómico, soltando chistecitos de mariquitas e imitando los gestos y muecas de Murphy.

Para que os hagáis una idea: cada vez que entra en escena, el tipo es saludado  con una musiquilla electrónica cutre, y enseña al chino protagonista a luchar haciendo break. Porque, sabéis, el viene de las calles y todo eso. Algunas pelea buena pelea (montadas  como el auténtico culo) salva el percal. Ah… ¡y hay una escena con el Sensei leyendo el Ronin de Frank Miller! ¿Conseguiría que le firmara en el Salón del Cómic de Barcelona?

lasvegas2superpolicias

Para su siguiente largo, Hawkeye (1988, Leo Fong), el director decidió dar un papel de co-protagonista a nuestro amigo, y emparejarlo de nuevo con el chino protagonista del anterior film, el joven  y bastante tirillas Chung. La nueva película les tendría a los dos haciendo el imbécil, ahora en Las Vegas. Y en este caso, el distribuidor español le puso aún más morro: la emparentó directamente con Superdetective en Hollywood y utilizó un dibujo a imagen y semejante de la estrella favorita de América en aquellos tiempos.  Puro Videoclub 80s en España, de caratulón y contenido decepcionante. Como diría Armabot… ¡UN TIMO!

En esta ocasión, el argumento era bastante menos místico: dos policías muy diferentes se hacen amigos mientras resuelven un caso que involucra a los yakuza. Cambiad los tiroteos clásicos de las pelis de polis por hostias de karate, añadid chistes racistas y tenéis una precuela cutre de Hora Punta lista para ser devorada en los vídeoclubs de todo el mundo. Para que os hagáis una idea del nivel: los créditos están en Comic Sans.

ChuckJeffrey

Imagino que Jeffreys tendría algo de dignidad, y dejó de imitar a  en posteriores trabajos. Por otro lado, sus papeles como actor fueron cada vez más cortos, con lo cual tampoco se podía explotar tanto su presencia en las portadas de las películas. Y desde aquí nos alegramos, porque el tío tenía más que ofrecer al margen de parecerse (un poco) a un famoso. El tío era bueno: tras alguna otra película con Leo Fong, el tipo consiguió ir subiendo la calidad de sus trabajos, y como director de coreografía, acabó trabajando en películas como Blade o Spiderman, además de tener una larga carrera como especialista.

El bueno de Jeffreys superó, por lo tanto, su condición de copia Falomir de Eddie Murphy,  y no volvió a caer en la trampa, aunque de vez en cuando gente como nosotros recuerda aquel TIMO mayúsculo .De hecho y ahora que lo pienso… ¿no sería él el que aparecía en la caja del vergonzante juego Superdetective es el mejor?

SuperDetectiveJuego

¡Misterio resuelto!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento