OPINIÓN

'El Ministerio del Tiempo', segunda temporada, ¿mejor que la primera?

'El Ministerio del Tiempo', segunda temporada, ¿mejor que la primera?
'El Ministerio del Tiempo', segunda temporada, ¿mejor que la primera?
'El Ministerio del Tiempo', segunda temporada, ¿mejor que la primera?

Este titular es una apuesta. "¿La gran serie española de 2015?", nos preguntábamos el año pasado. Y acertamos. No sería difícil hacerlo de nuevo. El Ministerio del Tiempo ha cambiado la ficción hecha en España. Y todo lo que digamos sobre ello es poco. Esta noche se estrena en TVE la segunda temporada, con mayor expectación si cabe. Los pases previos al episodio de regreso han vuelto a poner de acuerdo a todo el mundo. Quien no es Ministérico es porque no ve la serie. No se me ocurre otra razón para no estar orgulloso de un producto nuestro que, tiene toda la pinta, seguirá rompiendo el molde.

“El Ministerio del Tiempo es española y es MUY buena”, recalcaba hace un año en este mismo blog. Con muchos menos espectadores de los que se merecía, la serie creada por Pablo y Javier Olivares entró, eso sí, en suficientes hogares españoles como para liarla parda. Luego llegó su visionado online y, por supuesto, marca de la casa, la reacción, con miles de tuits, a cada detalle por insignificante que pareciera. Entramos en el juego. “Entretenida, divertida, educativa, con acción, crítica social y buenos actores”. Y añado ahora: con todas las papeletas, si es que no lo es ya, para convertirse en una serie de culto.

ministerio2

El Ministerio del Tiempo regresa más y mejor. Me explico. Julián animaba a sus colegas del pasado que viesen Terminator. Ellos ya lo han hecho. ¿Cómo continuar el chiste? Sin proponérselo, Julián desaparecerá de la trama. Rodolfo Sancho tenía que compaginar el rodaje de Mar de plástico. Aunque se verá de refilón ahí estará Hugo Silva, como el macarra Pacino. Años 80 en vena, porque ésta es la década de la Movida madrileña, de los guiños a la cultura pop con los que más disfrutamos (y que más juego dan en redes sociales). Pero eso será la próxima semana. Por el momento, Alonso Entrerríos (Nacho Fresneda), que sigue siendo lo MÁS como tipo pasmado ante el futuro, y la decidida Amelia Folch (Aura Garrido), personaje que reivindica el papel de la mujer en la sociedad, protagonizarán sus habituales aventuras, empezando por una de las más épicas, la de Tiempo de leyenda, que les lleva esta noche a conocer al mismísimo Cid Campeador. Bueno, no, a un farsante, mezclando historia y leyenda, en un magnífico episodio en el que el equipo de la serie va un paso más allá.

Podían haberse acomodado, pero no es el caso. El espectador conoce a sus queridos personajes y los conflictos a los que se han enfrentado. Ahora toca jugar en otra liga, la de las historias de aventuras en sí mismas, con menos drama y más comedia y acción. Y más episodios. En Tiempo de leyenda, el episodio 9 dirigido por Marc Vigil, el Ministérico tendrá todo lo que le gusta: un personaje histórico metido en líos, un viaje a lo inesperado, hilarantes gags y nuevas tramas que dejan con ganas de más. Con enormes actuaciones (junto a los protas, esta noche, las de Sergio Peris-Mencheta, Ramón Langa) y con actores, directores y guionistas invitados que abrirán nuevas puertas en próximas entregas.

La patrulla ha vuelto. Nos leemos esta noche en Twitter porque es lo que tiene El Ministerio del Tiempo: que aunque hayas visto el episodio no te importa volverlo a ver y mejor aún, compartirlo en tiempo real con el resto de seguidores. Sayonara Baby!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento