OPINIÓN

Diario de un director 'low cost' en el Festival de Málaga

Diario de un director 'low cost' en el Festival de Málaga
Diario de un director 'low cost' en el Festival de Málaga
Diario de un director 'low cost' en el Festival de Málaga

Día 1

Soy un director low cost y me han invitado al Festival de Málaga. Bueno, si por "invitar" se entiende que me han pagado los gastos de alojamiento y el billete de tren... no lo han hecho. Estoy alojado en la Pensión Juanita. No la conocía. Puse en google "Málaga pensión barata" y me salió esto. Pues muy bien, me dije, a tope. He venido a Málaga en autobús. Lo prefiero. Te da más contacto con el pueblo. El tren es para las élites. Claro, así les salen luego a todos estos las películas que les salen. Películas anémicas, vacías, exangües. Así va el cine español. No, gracias, yo no cojo Aves o Alvias. Yo viajo en Daibus. Total, son solo siete horas y dieciséis minutos de viaje. Para ahorrarme una noche de hotel, bueno, de pensión, he viajado de noche. Hemos salido de Madrid a las 23:59 y hemos llegado a Málaga a las 07:15. ¡Con la fresca! Me siento vivo. O tal vez es el frío. Sí, es el frío. Hace frío en la estación de autobuses de Málaga a las 07:15 de la mañana. Ojo, aquí hay una idea para un corto. ¡Me da igual el frío! ¡Esto es el cine! ¡Madre, he venido a cumplir mi sueño!

Día 2

He venido a Málaga a presentar mi película Mondadientes. Es un durísimo drama autobiográfico de un violador que intenta reintegrarse en una sociedad que rechaza a los violadores que intentan reintegrarse. A Pasolini le hubiese encantado. Los de la revista online ExPEriENCiNe me han pedido que escriba un diario de mis vivencias en la bella ciudad andaluza. Ya que estoy aquí aprovecharé para dejar algunos currículums. Me han dicho que los McDonald's van a necesitar gente para la Semana Santa. Sin problema. No se me caen los anillos. Todo son experiencias vitales. Todo esto irá luego para mis futuros guiones. Soy un superviviente. Soy un outsider. Soy Leyenda.

Día 3

Estoy en un cafetín de la calle Larios con mi productor. Nos estamos zampando unos buenos molletes. Bueno, un mollete entre los dos. Es lo que hay. El presupuesto no da para más. Hacemos cine low cost. Somos una empresa pequeña. Esto no es El Deseo Producciones. Nos da igual, somos jóvenes. Con 38 años no quieres comerte un mollete, con 38 años te quieres comer el mundo. Con 38 años para 39 te da igual el hambre y el frío. O las risas de los paletos que estaban ayer en la alfombra roja. Se partieron el culo cuándo me ofrecí a firmarles unos autógrafos. Gañanes. No sabían quién era. ¿Qué pasa, que no han visto Alambradas en el corazón? ¿No saben que fue el corto más valorado en el IV Festival de Cine Social y Autogestionado de Parla? Pues no, no lo saben. He ligado eso sí. María León me echó una mirada que pa qué. A ver qué pasa.

Día 4

¡Me lo estoy pasando en grande! Ayer estuvimos mi productor y yo todo el rato delante de la puerta del teatro Cervantes. No nos dejaron entrar por un quítame allá esas pajas. Ni estábamos invitados ni teníamos entradas. ¿Qué le vamos a hacer? Esto es España. Pero no dejamos que los fascistas nos chafaran el día. Mientras estábamos haciendo cola en un Subway vimos pasar a Hugo Silva. Más majo que las pesetas. Me dio enseguida el euro que le pedí para que nos pudiéramos comprar un wrap vegetal. Cuándo estábamos en un banco comiéndonos el wrap pasó Nawja Nimri a nuestro lado. Me acerqué a ella y le susurré "Guapa". No me debió entender bien porque llamó a seguridad. La culpa fue mía. Creo que le hablé demasiado alto. No le tengo en cuenta la denuncia. Ahora estoy esperando a que mi productor traiga la fianza. Son las dos de la tarde. Mi productor me ha dicho que llega en diez minutos. Paciencia.

Día 5

Hoy estoy un poco cansado. Creo que es la alergia. Eso o el haber pasado la noche en el calabozo. Mi productor no pudo reunir la fianza. Ha sido una experiencia horrible. Estoy en Málaga así que todos los policías parecían tronistas de Hombres, mujeres y viceversa. Por si fuera poco me corté con el enchufe al conectar el móvil. No me extrañaría haber cogido el sida. Lo bueno es que por primera vez desde que llegué a Málaga he comido y he cenado como dios manda. Lo uno por lo otro.

Día 6

Mi productor ha conseguido que nos inviten a una fiesta en la playa. Cervecitas, espetos de sardina y actrices en bikini. ¿Se puede pedir más? Sí, que se quiten los bikinis y hagan topless. Me han dicho que la fiesta va a ser un must. Toda la familia del cine español va a estar allí: Maribel Verdú, Fiorella Faltoyano, Pancho el perro millonario... Por lo visto también va a ir Borja Cobeaga. Espero que no vaya Dani Sánchez Arevalo. No quiero líos. A ver si puedo hablar un rato con Pancho.

Día 7

En cama todo el día con gastritis. Han debido ser las sardinas. Sabía que no teníamos que haberlas cogido de ese contenedor de la basura. La fiesta fue un éxito. Eso nos han dicho los barrenderos. Por lo visto estuvieron de jarana hasta las tantas. Nosotros al final no pudimos ir. Bueno, poder sí que pudimos pero no nos dejaron. Mira mejor, aquí he venido a mostrar mi obra no a alternar. Para eso ya tengo el Focoforo. Nos fuimos pronto a la pensión y estuvimos viendo Sálvame Deluxe en la cama. Qué país.

Día 8

¡Hoy estrenamos! ¡Emoción! ¡Nervios! ¡FELICIDAD! ¡Vamos, coño, vamos!

Día 9

Han cancelado la proyección. Mi productor se dejó la copia de la película en otro disco duro. No me han llamado del McDonald's. A ver si le paso el curriculum a Pancho.

____________________________________________________________________________

Alberto López (@alberto2) es guionista. Su película favorita es La fiera de mi niña. Odia a Damon Lindelof.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento