El cine al desnudo

Diccionario del cine, la televisión y el teatro en España (I)

Por - 26 de septiembre de 2016

ACTOR

Persona masculina que actúa en películas, televisión y teatros. Pueden ser de dos tipos: atractivos, y en este caso actuarán en las series de la productora Bambú, o normales. El 99 % de los actores procede la cantera de series de prestigio como Al salir de clase (ver Al salir de clase) o Física y Química (ver Física y Química). El actor español es fácilmente reconocible porque siempre estará diciendo alguna de estas tres frases: “Me voy a Nueva York”, “He venido de Nueva York”, “A ver si me voy otra vez a Nueva York”. Su ciclo de reproducción es prematuro y se suelen asociar a su especie afín: las actrices españolas.

ACTRIZ

Persona femenina que actúa en películas, televisión y teatros. Suelen ser de Palencia. Al llegar a Madrid siempre trabajan de camareras (ver La Latina y Malasaña). Luego las descubre Luis San Narciso en un casting y a volar. También se quieren ir todo el rato a Nueva York, aunque ellas son más de Los Ángeles. Son fácilmente reconocibles porque se dicen entre ellas cosas como “Brava”, “Te como”, “Amo” o “Es bien”. Las muy atractivas suelen salir un tiempo con Mario Casas y luego ya se echan novio formal.

ALFOMBRA ROJA

Espacio de honor en los estrenos o eventos por el que desfilan para ser adorados por la prensa y el público los miembros del equipo artístico de la película. Las actrices lucen los vestidos que les han dejado sus amigas diseñadoras y posan poniéndose de espaldas y girando la cabeza hacia atrás. Los actores, mientras tanto, piensan con qué actriz se van a ir a la cama después de la fiesta. Suele estar vedada a mendigos, perros vagabundos y guionistas.

CADENA DE TELEVISIÓN

Entes televisivos que dicen que quieren ser como la BBC pero que luego contratan a Pedro Ruíz.

CASTING

Proceso por el cual se cita a actores y actrices para hacer la selección de una película, obra de teatro o película, para que al final el papel se lo den a Mario Casas y Blanca Suárez.

CINE LOWCOST

Procedimiento del audiovisual español con el objetivo de hacer películas de bajo coste. Se financiaba con el crowdfunding, llegando a manejar presupuestos de hasta 57 euros. Actualmente en vías de extinción.

CONTRATO

Documento por el cuál un director consigue el control total de una película, un actor o actriz dinero para comprarse un piso y un guionista un ataque al corazón.

COORDINADOR DE GUIÓN

Persona que dirige el proceso de escritura de los guiones de una serie. Su escalafón está por encima del guionista y por debajo del coproductor ejecutivo, productor ejecutivo, dueño de la productora, hijo del dueño de la productora, prima del hijo del dueño de la productora, ejecutivos de cadena, amigos de los ejecutivos de la cadena. Figura esencial.

DERECHOS DE AUTOR

Derechos económicos generados por las obras cinematográficas, televisivas o dramatúrgicas al ser explotadas comercialmente. Hay dos teorías respecto a los derechos de autor. Aquellas que dicen que también deben recibirlos, y en un porcentaje mayor al del autor de las obras, los productores o productoras, y aquellas que no están de acuerdo con las teorías económicas de Al Capone.

DIRECTOR

Persona, normalmente con camiseta irónica o de superhéroe, encargada de poner en escena un texto teatral o, en el caso del cine y la televisión, filmar un guión. En el cine la figura del director tiene mayor calado ya que se encarga de “arreglar” los guiones de las películas que van a filmar. El procedimiento suele ser el siguiente: llegan al despacho del productor y dicen del guión que “No lo veo. No lo siento”. Entonces, él y un amigo suyo lo reescriben –añaden tres secuencias que le quitan sentido a todo lo demás y escriben cinco líneas de diálogo aquí y allá para hacerlo todo más obvio–. El proceso culmina cuando la película se estrena y el director –y su amigo– pueden llevarse también derechos de autor

EJECUTIVO DE TELEVISIÓN

(Ver Hitler).

FACEBOOK

Herramienta social utilísima para que las actrices cuelguen sus 8733 selfies diarios, fotos de gatitos en adopción y artículos de Barbijaputa. En ocasiones también se suele mostrar preocupación “por lo de Siria”. Los actores también le dan mucho uso entrándole por el Messenger a todo lo que se menee.

FIESTA FIN DE RODAJE

Evento festivo que se realiza en un local cuando finaliza el rodaje de una serie o película. Se reúne todo el equipo artístico y técnico y, en un ambiente relajado, tras la tensión del rodaje, se bebe, se fuma, se droga, se habla y se liga. El guionista o guionistas se enteran de que había una fiesta al día siguiente, cuando ven fotos de la misma en el Instagram del primo del tercer ayudante del segundo jefe de eléctricos.

Seguirá…

Escribe tu comentario

Debes iniciar sesión y tener el email confirmado, para comentar en CINEMANÍA

Registrate | Inicia Sesión

Corrupción en España, un cine con mucha tradición

Los chanchullos políticos de 'Cien años de perdón' no son la excepción. Repasamos lo que ha dado de sí el cine corrupto español

Los 10 mejores pósters del cine español en 2015

Escogemos la lista de los 10 carteles del año en el cine español: quizá no son las más taquilleras, tal vez nunca oíste hablar de ellas, pero estas películas tienen los mejores pósters

¿Cuánto le cuesta la piratería al cine español?

'Ocho apellidos vascos' no pudo con las descargas: según un informe recién publicado por la Academia, el lucro cesante de 2014 casi quintuplicó las ganancias en taquilla.

‘Perdiendo el norte’: ¿El ‘Ocho apellidos vascos’ de 2015?

La película de Nacho G. Velilla se sitúa en los primeros puestos de las listas de recaudación. ¿Estamos en un nuevo año de éxitos para la industria española?