OPINIÓN

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?
DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?
DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?

Apuntaba maneras desde que vimos los primeros avances y no ha defraudado. DEUS EX es un juegazo que mezcla la jugabilidad más intensa de “Metal Gear” y “Splinter Cell” con la estética y la temática de “Blade Runner” y “Ghost in the Shell”. Una aventura más allá de lo humano.

Los chicos de Eidos Montreal lo han hecho muy bien resucitando esta saga. Aunque con ciertos lazos con las dos entregas originales de PC (si bien la historia se sitúa 25 años antes), DEUS EX: HUMAN REVOLUTION (DEHR) es una nueva aventura que promete tenernos anclados delante de la pantalla.

En el año 2027 el último grito en tecnología es la bioingeniería y mejora del cuerpo humano mediante dispositivos mecánicos. Aunque en origen eran técnicas que querían favorecer a los discapacitados y mutilados, pronto la biomecánica se convierte en una brecha social. Las diferencias entre aquellos que comienzan a abusar de ella y usarla como un símbolo (y un medio) de poder, y aquellos que la rechazan por motivos éticos o que simplemente no pueden permitírsela, son cada vez más violentas.

La empresa en la que trabaja como jefe de seguridad nuestro protagonista, Adam Jensen, es Sarif Industries. En el momento en que empieza el juego, Sarif Industries está a punto de hacer público un importante avance en manipulación mecánica, pero su sede se ve atacada por un misterioso equipo de terroristas.

Jensen resulta gravemente herido en el ataque, Sarif reconstruye su cuerpo con lo mejor en biomecánica. Tras seis meses en el hospital, Jensen regresa a su trabajo en busca de respuestas. Aquí empieza el juego, y por delante, un camino lleno de preguntas, oscurantismo empresarial, contratas con el ejército, sectas, mafia, crimen, filosofía, ética y acción para dar y tomar.

Lo primero que llama la atención de este gran juego es su ambientación. A nadie se le escapará la influencia que Blade Runner ha tenido en esta película (incluso más allá de lo estético): Grandiosas megápolis iluminadas con neones, callejones estrechos y húmedos, grandes videopantallas con anuncios, mezcla de culturas… El acabado ténico es muy bueno. Algunos puntos (como la sincronización labial) se podrían haber pulido más, pero en general, el aspecto del juego es asombroso. Los escenarios están llenos de detalles incluso donde nadie pensaría en mirar (que es donde hay que mirar siempre) y el modelado de todos los personajes es impresionante. Hay que destacar el trabajo que se ha hecho con las texturas, realmente llamativo. En general, el acabado técnico es sobresaliente, el sonido es apabullante y la banda sonora es atractiva y tiene el protagonismo justo.

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?
DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?

La jugabilidad de DEHR es también digna de los mejores títulos. El grueso del juego serán misiones en las que deberemos infiltrarnos en distintas localizaciones. De nosotros depende si queremos ir “a saco”, como si del final de Grupo Salvaje se tratara y no hubiera un mañana, o tratar de buscar rutas alternativas, colándonos por conductos de ventilación o buscando brechas en la seguridad. El juego alternará entre acción en tercera persona (siempre que te estés cubriendo u ocultando) o en primera persona (para desplazarte y los tiroteos). En BAZINGA te recomendamos el sigilo, más complicado, pero también más adrenalíco. Además, no te van a faltar situaciones de las que no vas a poder salir más que a golpe de gatillo, así que… Más de uno se sentirá como si jugara a un Metal Gear (y os advertimos que DEHR tiene poco que envidiarle).

Las investigaciones de Jensen le llevarán a recorrer muchos emplazamientos (aunque no demasiado variados), buscando pistas y entablando conversaciones, o interrogando a testigos (o presionándoles, que para eso Jensen es un ex-poli). Las decisiones que tomemos en esas partes del juego, junto con la posibilidad de ir desarrollando nuestras habilidades biomecánicas, componen un fuerte núcleo de RPG en el juego.

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION: ¿Dónde está mi coche volador?

Si el acabado técnico es excelente, y la trama te engancha tanto como la jugabilidad, todo lo que queda por delante son horas de diversión. Disfrutarás tanto tratando de que no te vean los guardias de una azotea, como hackeando terminales de ordenador. Por cierto, algunas CPU son las de Rick Deckard, Philip K. Dick, Ballard y otros guiños que no pasarán desapercibidos a los amantes de la ciencia-ficción. ¿Alguien ha buscado al agente Murphy, en la comisaría de Detroit y le ha preguntado qué opina sobre la biomecánica? Pues te recomendamos que lo hagas…

DEUS EX HUMAN REVOLUTION, gran título que será recordado como uno de los imprescindibles del año, sin ninguna duda. En BAZINGA nos tiene enganchados.

Esto es BAZINGA, donde tenemos los pads quirúrgicamente conectados a las manos (y no es tan cómodo como pensábamos que sería).

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento