OPINIÓN

Darna, la Wonder Woman filipina

Darna, la Wonder Woman filipina
Darna, la Wonder Woman filipina
Darna, la Wonder Woman filipina

Tanto fans como detractores de Batman V Superman: El amanecer de la Justicia coinciden en algo: Wonder Woman convence y hay ganas de ver su nueva película. Aunque igual a nuestros amigos Filipinos les da un poco más igual, puesto que ellos tienen su propia amazona heroína, y es una que además ha aparecido en tropecientasmil películas y series de TV, siendo el personaje de cómic más popular de las islas. La sin par Darna, que en occidente es adorada por… los lectores de este blog y ya.

2489174-darna964

Darna nació en 1947 en los cómics creados por Mars Ravelo y el gran dibujante Néstor Redondo, y pronto se convirtió en una auténtica sensación. En su otra identidad, es la joven Narda, que se tragó una piedra con la palabra “DARNA” inscrita. Cuando pronuncia este nombre en voz alta el nombre se transforma por arte de magia en la heroína. Del tema del estreñimiento hablamos otro día.

Darna, como podéis comprobar, va mucho más ligera de ropa que Wonder Woman. Y hasta que Vampirella, que ya es decir. Darna lucha en bikini sin que este se le suelte en el peor momento. Sus otros súper-poderes son el vuelo, la súper-fuerza , invulnerabilidad y rayos oculares. El autor declaró que trataba de combinar dos personas que admiraba: su propia madre y Superman. Lo normal.

Si Darna está aquí es porque protagonizó la friolera de 14 películas desde su debut en la gran pantalla, en 1951. Los resultados os los podéis imaginar: si los filipinos ya tienen fama de ser especialmente chapuceros, imaginaos lo que podrían hacer con la tecnología y medios de 1951.

DARNA

El carácter cutre del personaje prosperó a lo largo del tiempo. ¿Sabéis quién fue el primero en rodar una adaptación en color? El mismísimo Cirio H. Santiago, uno de nuestros “directores de mierda” favoritos, con centenares de exploitations maravillosas en su haber. Estas primeras películas de Darna entran en el reino de lo deliciosamente barato,  de una manera no tan alejada de la propia serie de TV de Wonder Woman: films con señores en trajes de gorila para que los chavales se entretengan un rato.

En los 70, se produjo una trilogía de la heroína que fue, durante muchos años, la versión más canónica de la heroína, aquí interpretada por Vilma Santos y acompañada de nuestro amigo Chiquito, uno de estos cómicos filipinos que tanto gustaban por aquí y que tan poco entendemos por aquí.

DolphyDarna

Podemos destacar la 3ª Parte, Darna vs Las mujeres del espacio (1973) con un grupo de rivales de la heroína con pelucas y body painting para caracterizar a los seres alienígenas: ¿súper héroes o show artie-hippie?

El punto más bajo de la heroína llegó poco después, con varios films donde caricatos se dedican a travestirse y hace el imbécil en bikini como tu cuñao en carnavales. Por ejemplo, en el film Darna Kuno? (1979). Una suerte de versión cómica de la heroína al más puro estilo Hermanos Calatrava, con un tipo feo de cojones (el humorista Dolphy) travistiéndose de heroína y sacando a relucir un espantoso repertorio de gracietas en un poblado de chozas en alguna isla perdida del archipiélago. El resultado es un film que recuerda a las películas mexicanas con el Santo y Marcianos… pero 20 años después. Y  ojito, que aquí la niña nace con súperpoderes porque a su madre la embarazó, atención, MAZINGER Z.

darna16

Para matarles, de verdad.

A través de los años, el personaje fue creciendo y modernizándose, perdiendo buena parte de su encanto primigenio. Se trató de crear una mitología en torno a su origen extraterrestre y emparentar a sus enemigas con el reino de las mujeres serpientes, una figura diabólica bastante común en el sudeste asiático, y hacer al personaje un poco más realista.

En el cine y la TV esto tuvo su reflejo en la entrada del ordenador y los efectos digitales, aunque el acabado seguía siendo igual de cutre. Además, las actrices fueron pasando del perfil de “mujer dura” a “tía tetona” con pinta de actriz porno, para atraer más al público al cine y competir con las producciones extranjeras. Desde luego a Tormenta no la veías con un bikini así.

Desde 1994, cuando se estrenó la última de sus películas, Darna Ang Pagbabalik (podéis ver el tráiler al principio del artículo), el personaje no ha vuelto a asomarse a la gran pantalla. Ha protagonizado, eso sí, varias series televisivas con un acabo a medio camino entre Águila Roja y los Power Rangers: bastante más masticable para nuestros paladares, pero menos exótico y pintoresco para los fans del auténtico cine bizarro.   A ellos se la suda lo que pensemos: tanto la serie de 2005 como la del 2009 fueron auténticos pelotazos de audiencias, con shares que oscilaban en el 52% y el 44%. Esta sí que es la reina de la TV y no la María Teresa Campos.

Para este 2016 se anuncia una nueva superproducción que, seguro, volverá a llevar a la heroína favorita del cine chungo a todos los cines de Filipinas, esta vez quizá de una manera más digna… o quizá no. ¡Que no se entere Zach Snyder, que se flipa y la mete también en la JLA!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento