OPINIÓN

Ben Foster: "No volvería a subirme a una bici"

Ben Foster: "No volvería a subirme a una bici"
Ben Foster: "No volvería a subirme a una bici"
Ben Foster: "No volvería a subirme a una bici"

Ben Foster es famoso por su intensidad en sus películas y en sus entrevistas (nunca sabes si tendrá el día charlatán o callado, en esta charla en Toronto le tocó charlatán). Se mete en los papeles con todas las consecuencias, "tomando riesgos controlados", como dice él. Aunque en el caso de The Program (El ídolo), de Stephen Frears, casi se le escapó de las manos. A pesar de estar controlado por médicos y especialistas, el cóctel de dopaje que usó Lance Armstrong y su equipo le llevaron a situaciones un poco extremas. Pero le sirvió para entender por qué lo hacen: "Funciona".

Le hemos visto recientemente en Warcraft, en Cannes en Hell or High Water, y en otoño estrenará Inferno, nueva adaptación de la saga de Dan Brown.

Tomaste el mismo cóctel que Lance Armstrong para entrar en el personaje, ¿por qué?

Vi que había cosas que no podía encontrar sobre el personaje sin probarlo. Seguí el mismo programa que él, para ver lo que podía conseguir. Pero no voy a nombrar qué drogas tomé y qué drogas no tomé. Me supervisó un médico.

¿Y qué conseguiste? ¿Qué sentiste?

No es cocaína, no sientes un subidón. Sientes que puedes seguir y seguir, no te cansas. No soy ciclista y nunca haré el Tour de France, pero cuantas más drogas tomaba, mi cuerpo cambiaba más dramáticamente. Puedes ir más deprisa durante más tiempo, te genera más energía. Te das cuenta de por qué los deportistas lo usan: porque funciona. Pero no puedes hacerlo sin un doctor porque es extremo.

¿Fue el dopaje la clave para entender y convertirte en Armstrong?

Fue una clave. Pero además vi muchas entrevistas, y estuve dos semanas con un grupo de ciclistas en el Tour de Colorado, para entender su mundo, la rivalidad, la lealtad al líder del equipo. Entrené unas seis semanas con la bici, muy intensas. Fue intenso hasta el punto de que no volvería a montarme en una bici [risas]. También intenté contactar con Armstrong.

Ben Foster: "No volvería a subirme a una bici"

¿Y qué pasó?

No quiso. Yo estaba al lado del teléfono de la persona que habló con él. No quiso hablar conmigo. Pero lo entiendo, yo también odiaría que alguien hiciera una película sobre mí. Ni siquiera veo mis propias películas. Pero esta película no es para él, no es sobre él. Sino sobre un programa que se construyó para mejorar las actuaciones deportivas. Una auténtica estructura piramidal de gente con un único objetivo: ganar. Él creó todo esto y fue tan bueno como líder de su equipo, que si alguna vez yo fuera a la guerra, me gustaría que dirigiera mi ejército. Lo bueno es que tuve mucho material para ‘infectarme’ con Lance Armstrong, incluso mientras preparábamos o rodábamos seguían saliendo artículos, libros… así que tuvimos que tener mucho cuidado con que todo lo que contáramos fuera verdad.

¿Cuál es tu opinión sobre él y todo lo que pasó?

Desde mi punto de vista, cuando tú sufres una enfermedad o vas a la guerra y te encuentras cara a cara con la muerte, tu manera de ver el mundo cambia completamente. Él superó un cáncer y volvió a la bici, su historia ha inspirado a mucha gente, y lo usó para crear una fundación que ha salvado muchas vidas. En ese punto creo que él fue sincero. Empezó a ganar, a llenar páginas de periódicos, su fundación se hizo más y más grande y tuvo un gran impacto en la vida de mucha gente. Me gustó que el personaje estuviera tan lleno de contradicciones. Por un lado hace esto, por otro está todo el mundo del dopaje en los deportes. No le disculpo, pero entre ciclistas creo que tienes que pasar por 18 para encontrar uno limpio. El dopaje existía antes de la llegada de Armstrong y ha existido después de él. Pero el equipo de Lance lo hizo mejor.

lanceben

¿Por eso esta obsesión de la gente con él?

Creo que el problema es otro. Creo que no nos gusta cuando les pillamos en la mentira y a pesar de todo les sigue yendo bien. Creo que no nos gustó que Armstrong nunca dijera “lo siento”, sino “gané”. Sobre todo, creo que en EE UU no se consideró una buena disculpa. A pesar de todo, él cree que fue el mejor.

¿Cómo sales de un personaje tan intenso, después de todos esos riesgos que tomaste?

Meditación, unas copas, sexo casual… [risas]. Lo que hacemos todos, creo.

Ben Foster: "No volvería a subirme a una bici"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento