OPINIÓN

Batman v Superman: ¿quién es el rey del cine chungo?

Batman v Superman: ¿quién es el rey del cine chungo?
Batman v Superman: ¿quién es el rey del cine chungo?
Batman v Superman: ¿quién es el rey del cine chungo?

La historia de los superhéroes es, desde el principio, de una historia de exploitation. Si Batman ya salió a rebufo del éxito de Superman, para después superarle en popularidad, parece legítimo que abunden las “exploitation” y versiones apócrifas de las aventuras de los héroes en el cine. En la gran pantalla luchan encarnizadamente, y en Crítico de Mierda, también. Hoy  vamos a ver quién ha tenido el deshonor de ser el superhéroe de más calado en el cine chungo.

BatmanSuperman

Mayor número de copias chungas

La naturaleza más terrenal de Batman le convertía en un sujeto más sencillo de adaptar: al fin y al cabo el personaje va en coche en vez de volando por ahí. Turquía tiene un par de copias infrahumanas, pero donde realmente lo flipaban con el murciélago fue en Filipinas, donde realizaron al menos 4 adaptaciones de distinto pelaje, todas a raíz del éxito de la serie de TVs 60s, crossovers con James Bond incluidos.

Claro que los pinoy no dejaron de hacer cosas con tres supermanes retards o hasta un superratón. Turquía también preparó varias copias Princo de Superman más o menos casposas: desde el célebre y entretenido Superman Dönüyor (1979, Kunt Tulgar)  a pelis chunguísimas donde el héroe no tiene poderes, pero si luce una enorme “S” en el pecho, más propia de SuperLópez que de Kal-El. Filipinas también tuvo sus Superman y Supergirl 70s y muy pop. En Bollywood no cabe duda: triunfó más el héroe de Krypton, con varios remakes que robaban los efectos especiales, incluido el fiel pero casposísimo Superman (1987, B. Gupta).

México tiene ese clasicazo que es La mujer murciélago, pero si tenemos en cuenta que Italia y España también tuvimos nuestros propios supermanes (¡ese Supersonic Man maravilloso!), resulta claro quién es el triunfador en este apartado.

Ganador: Superman.

Peor versión animada

En este caso no hay discusión posible. El infame Golden Bat  (1979, Heon-myeong Han) coreano es uno de los clásicos de la infranimación de todo el mundo, mientras que con Superman la cosa estaba bastante más tranquilita. La coreana Superboy en el espacio es, al menos, igual de caspa, pero en realidad no tiene demasiado que ver con el personaje original salvo el título.

Ganador: Batman.

BatmanVSupermanIV

Peor secuela oficial

La Cannon se hizo con los derechos del personaje en Superman IV (1987, Sidney J. Fury), convirtiendo la saga en un desfile de incongruencias y malísimos efectos especiales. Pobre Cris Reeve, con la buena intención que tenía con esa historia pacificista.

En el caso de Batman & Robin (1997, Joel Schumacher), la cosa fue una superproducción repleta de estrellas y con un gran presupuesto. En este caso, a los fans les molestó el sin dios del guión, con tropecientos personajes dando vueltas por ahí y un regreso al tono paródico de Batman, con una fotografía especialmente hortera y chillona. ¿Cuál decepcionó más a los fans en su momento? Nuestra opinión: las dos. “Han destrozado mi infancia” y esas bobadas...

Ganador: empate.

HannumanSupermanIndio

Peor actor interpretando al héroe

Tenemos una gran variedad de actores que no tienen nada que ver con el personaje: no hay más que ver a los colgados protagonistas de Yarasa Adam Bedmen  (Günay Kosova), con un dúo dinámico patillero y aficionado a los puticlubs. Por supuesto, hay un montón de parodias con intérpretes que no pegan ni con cola haciendo de Bruce Wayne o Clark Kent… pero precisamente ahí está la (supuesta) gracia. Así que vamos a decantarnos por el actor de Hannuman (V. Madhusudhanarao, 1980) otra versión india que presenta un Superman con papada, tripa y bigote interpretada por el un Taraka Rama Rao Nandamuri que ya contaba con 57 años y con pinta de tomarse unos buenos sol y sombra a las 10 de la mañana en el bar de tu padre.

Ganador: Superman.

InternationalGorillae

Peor uniforme

¿Cuál es el peor traje de los aquí presentados? En este caso tenemos la cosa difícil. En estas fotos podéis ver varios ejemplos de Supermanes con “S” pintarrajeadas de la peor manera. ¡Es que ni siquiera lo intentan! ¿No conocen estos tipos la figura de “la novia de un colega que dibuja bien”?  Superman pega fuerte, pero nos vamos a quedar con los trajes lamentables que presentaban en la pakistaní International Gorilae (1990, Jan Mohammed), con un grupo de cuñaos haciendo el bobo con bolsas de basura y caretas. Es que hasta les  venía grande el traje.

Ganador: Batman

Peores efectos especiales

Como hemos indicado anteriormente, en esencia, Batman es un justiciero sin poderes que suele reducir a los malos a puñetazos. La mayoría de exploitation opta por enfrentarles a gangsters para ahorrarse problemas con los villanos raros que requerirían de maquillaje o vestuario raruno.

Pero Superman…. Da igual que no tengas ni un duro, porque a Superman hay que sacarle volando. Y eso, amigos, marca la diferencia. Así que da igual que sean copias asiáticas, europeas o de Disneylandia: la chapuza en la SuperXplotation está a la orden del día, en las películas de todo el mundo.

Ganador:  Superman

super-batman20

Peor película

Entramos aquí en el quid de la cuestión. Habla de la peor copia de estos héroes es, prácticamente, decidir cuál es la peor película de superhéroes de la historia.

Es una decisión complicada. A lo largo del texto os hemos citado un montón de imitaciones locas de todo tipo y pelaje.

Por el lado de Batman, tenemos al film coreano del que os hablamos hace poco: Super Batman & Mazinger V (1990, Yeon Han Kim) más insufrible que compartir asiento en un avión con Pablo Motos. Por lado de Superman

Ganador: Batman.

Batman gana por la mínimas en el combate que, precisamente, ningún fan del personaje querría que ganara: así de trágica y tortura es la figura del hombre murciégado. Ojalá se lo lleve de farra su compañero  turco, a ver si se le quita la tontería un poco. Anda que no molaría un Resacón en Gotham con la batfamilia por bares de alterne...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento