OPINIÓN

'Atlanta': Donald Glover ('Community') se marca una de las mejores series de 2016

'Atlanta': Donald Glover ('Community') se marca una de las mejores series de 2016
'Atlanta': Donald Glover ('Community') se marca una de las mejores series de 2016
'Atlanta': Donald Glover ('Community') se marca una de las mejores series de 2016

No todos los negros están encarcelados como los de Oz ni trapichean por las calles como los de The Wire. Parece de perogrullo, pero si el año 2015 fue el año del apoyo a la transexualidad en televisión, este 2016 se despide con varias ficciones protagonizadas por actores afroamericanos que tienen algo que decir. Algo que no se veía, seguramente, desde finales de los años 90.

La todopoderosa Shonda Rhimes abrió la veda para mujeres negras poderosas con Scandal y Cómo defender a un asesino. Empire también ha forzado la máquina. Luego llegó la divertida comedia black-ish con una familia adinerada en la que Anthony Anderson se cuestionaba su propia identidad. Algo que también hemos visto este año en la original Insecure, de HBO, con una joven preguntándose si era lo suficientemente negra. Hasta en el drama This is us, el exitoso hombre de negocios afroamericano se obsesiona con la búsqueda de sus raíces él que ha sido educado en una comunidad de blancos. 2016 ha sido el año del revival OJ Simpson, del protagonismo de una mujer negra en American Horror Story (si has visto Roanoke, sabrás a lo que me refiero); de Queen Sugar, emitida en el canal de Oprah Winfrey…

Pero si hay una serie que haya destacado por encima de todas ésa es Atlanta, de FX, que acaba de ser estrenada en España en FOX. Donald Glover cuelga su traje de bufón al que nos acostumbró en Community para marcarse una de las mejores series de 2016. El futuro Lando Calrissian en el spin-off de Star Wars interpreta a un joven que no tiene donde caerse muerto, sin trabajo, con unos padres que le dan la espalda, con una mujer con la que mantiene relaciones, pero acude a citas con su consentimiento, con una hija a la que adora, y, lo más importante de todo, con un primo rapero que lo está petando con su primer tema. Atlanta es un drama que comienza con un flashback, un tiroteo que lleva al protagonista a comisaría.

El primer episodio se centra en la visión que tiene un joven negro que nunca se ha metido en líos de lo que le espera en EE UU por ser un negro que se ha metido en líos. Pero ahí no queda la cosa. Glover muestra otras situaciones, protagonizadas por mujeres y homosexuales, en las que la propia e injusta realidad transforman la serie en una comedia incómoda, dolorosa, surrealista. Glover se ha inspirado en su propia vida (su hermano es rapero, él ha publicado discos), en el show del icónico Richard Pryor y bien podría decirse que sigue los caminos de otro habitual de la cadena Fx, Louis CK en su punzante Louie.

A diferencia de Louie aquí no hay micros que amplíen su opinión: Atlanta no analiza la realidad de los afroamericanos en EE UU, sólo la muestra y deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Pero es fácil empatizar con la injusticia, ponerse en la piel del otro. Atlanta ha confirmado su segunda temporada y merece muchísimo la pena. Esperamos que Fox no la emita de madrugada y trate esta magnífica serie como se merece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento